|
Glaucoma: Tipos
¿Qué tipos de glaucoma existen?
Si la vía de salida se va obstruyendo con la edad, hablamos de un glaucoma crónico, el más común y difícil de diagnosticar ya que no ocasiona ningún tipo de molestias que nos orienten a un diagnóstico, normalmente lo descubrimos en las revisiones rutinarias ó en los estadíos finales donde poco podemos hacer.
Si la vía de salida está obstruida desde el nacimiento, se trata de un glaucoma congénito, el ojo es grande, hay molestias a la luz y los padres suelen sospecharlo ya que el ojo es muy elástico a esa edad y se agrandan mucho (ojos saltones)
Si la vía de salida se tapona súbitamente, estamos ante un glaucoma agudo, la presión sube mucho y rápidamente, dando dolor violento, visión borrosa, náuseas y vómitos y es, en consecuencia, muy angustioso. Es tratamiento de urgencia para evitar la ceguera que se producirá en cuestión de horas.
Otro motivo de obstrucción puede ser la toma de ciertos medicamentos (antidepresivos), hemorragias, inflamaciones o tumores. Son los denominados glaucomas secundarios.
Un último tipo son los glaucomas de baja presión; son ojos con tensiones normales pero es el nervio óptico el que ofrece menor resistencia a la lesión inducida por la presión intraocular, desarrollando las mismas lesiones que un ojo con tensiones altas. Es posible que la causa se asocie a una mayor prevalencia de enfermedades vasculares y se considera como una variedad del glaucoma crónico.
|