Retinopatía: Tratamiento
Médico: Actualmente dan buen resultado las inyecciones intravítreas de substancias antiogénicas (que impiden el crecimiento neovascular) así como los tratamientos fotodinámicos.
Quirúrgico: Si es muy avanzado y hay compromiso del humor vítreo, puede realizarse una vitrectomía (extracción del humor vítreo lleno de sangre y su reemplazamiento por un vítreo artificial transparente).
Fotocoagulación: Por medio de un láser de argón. Actúa sobre los vasos lesionados, utilizando el calor intenso del láser para provocar la oclusión de los vasos y así detener las extravasaciones y/o hemorragias que se ocasionen... Es una técnica indolora que puede realizarse en el consultorio.
De todas formas, el éxito en el tratamiento dependerá mucho del cuidado del paciente, si no toma los medicamentos que se le prescriben o si no sigue la dieta, el tratamiento será poco eficaz.
El mejor tratamiento sin lugar a dudas, es el preventivo, aún no notando síntomas, todo paciente diabético tiene que realizar una revisión anual.
En la mayoría de los casos, el oftalmólogo iniciará un tratamiento antes de que notemos problemas visuales, preservando durante largo tiempo la calidad visual de que disponemos.